Nota de Autor

Este documental parte del trabajo previo “Compañeras de Viaje” que acabo de realizar junto a las asociación Bidez Bide. En este trabajo se recogían testimonios de mujeres inmigrantes que viven y trabajan en la comunidad autónoma vasca.

Europa sigue siendo la ensoñación que existe todavía en la mente de muchas mujeres que emigran. Bidez Bide tenía la necesidad de desmitificar esa leyenda y mostrar la realidad de estas mujeres en el país de destino. Para ello me encomendaron la labor de recoger los testimonios de estas inmigrantes. El resultado de estas entrevistas (video) sirve a la asociación BIDEZ BIDE como herramienta de trabajo para llevar a Perú (país piloto del proyecto) y sensibilizar a los colectivos de mujeres por medio de talleres.

A medida que iba investigando a estas mujeres me di cuenta del potencial que encerraba este tema. La observación y el seguimiento personalizado de estas mujeres, me ha permitido analizar y poner en valor los aspectos más relevantes en la vida de estas inmigrantes.




Al principio me costaba entender cómo estas mujeres podían dejar a sus hijos para irse a miles de kilómetros en busca de una mejor vida con todo lo que podía suponía ese desgarro afectivo. ¿cual era su situación en el país de origen para tomar esa decisión?. En invierno volé a Perú para conocer de cerca el contexto del cual partían estas mujeres y de esta manera pude responder a todas mis preguntas.
Fue entonces cuando surgió la idea de desarrollar un documental sobre una problemática social que nos rodea pero que no es del todo conocida. Un trabajo que pone el foco en las mujeres inmigrantes latinoamericanas en tránsito, que han salido de sus países por diferentes motivos, la mayoría económicos, pero que les une que todas dejan atrás a sus hijos.

Estas mujeres se dan cuenta de que la realidad no es tan fácil y que las consecuencias de este ensueño incluyen la desestructuración de sus familias, divorcios y situaciones de las que no se habla, de las que no se sabe y que tienen una importante repercusión para toda su vida. Un alto precio que tienen que pagar las mujeres que emigran en busca de una mejor posición para sus familias